0
Otros viajeros | Other travelers

Viajando de Argentina (Bs. As.) a Portugal (Lisboa) con Kenji | Traveling from Argentina (Bs. As.) to Portugal (Lisbon) with Kenji

Experiencia viaje a Lisboa – Portugal by Kenji:

Compra de pasaje: previo a comprar mí pasaje, llame a la aerolínea para ver si había disponibilidad para viajar con gato en cabina (viajaba por Iberia, así que llame directamente a España para resolverlo con ellos sin intermediarios ni call centers en la china). Cuando me confirmarlo que había, mientras tenía al teléfono a la persona que me atendió de l aerolinea, compré mí pasaje y le proporcione el número de la reserva y ahí asoció a Kenji a mi reserva.

Preparación: Kenji es un gato muy particular, cómo todos los animales. No sé si le gusta viajar o es que está feliz con nosotros, pero no tiene drama de meterse en su bolso. El de él se lo compre en centro pet (es marca unión pet y se habré en los laterales, había visto uno parecido en el ig de @fika.con.mate). Desde que lo compramos se lo pusimos a disposición para que durmiera ahí con su mantita y siempre que salíamos a pasear, lo llevábamos en ese bolso, no más en la transportadora.
Por otra parte, cómo ya teníamos decidido llevarlo en la cabina, sabíamos que habían ruidos que él no conocía, entonces recurrimos a una homeópata para poder ayudarlo. Hago hincapié en estos dos puntos nuevamente: cabina y homeopatía. Cada uno conoce a su amigo animal y sabe que es lo mejor para él … nosotros sabíamos que Kenji estaba capacitado para viajar en la cabina y que incluso con la homeopatía íbamos a poder ayudarlo mejor. En nuestro vuelo viajaron 3 gatos y 1 perro en cabina y no se escuchó nada en todo el viaje. Entonces, lo que quiero decir es que cada uno sabe qué opción es la mejor para su amigo.

Documentación: Yo primero mandé un mail al senasa pidiendo los requisitos ezeizaeq@senasa.gob.ar

Ellos me remitieron un mail con la documentación que se necesitaba enviarles para que me emitieran el certificado internacion (cvi)

-Solicitud de exportación completa (senasa se los envía en el primer mail de contacto)
-DNI de la persona que viaja con la mascota
-Certificado de aplicación del microchip ( o página del pasaporte donde figura)
-Certificado de vacunación antirrábica vigente (aplicada después del microchip)
-Certificado de salud de una semana previa al viaje (No debe superar los 10 dias, si es 7 u 8 dias mejor) en el modelo provisto por el colegio de veterinarios de la provincia o consejo profesional (según jurisdicción).

Toda esta documentación la mandé scaneada al mail que puse más arriba. Hay que aclararles que Portugal pide que se envíe toda esta documentación adjunta + el cvi que expide el senasa, con una antelación de mínimo 48 hs antes del arribo a Portugal

Luego están las tasas a pagar del senasa :

Es valor del CVI es actualmente de $1.091,60  (210+881,60) yo las pague con mercado pago pero ellos TB te ponen las otras opciones.

El dia del viaje se va a realizar el PERMISO DE EMBARQUE, eso se hace en el momento, y tiene un costo de $210 y dependiendo dia y hora de viaje puede tener un costo adicional de $881,60 o $1763.20. Se paga en el banco nación que está ahí en Ezeiza.

Para el ente de Portugal: https://www.dgav.pt/vaiviajar/conteudo/animais-de-companhia/transito-internacional/fora-da-uniao-europeia/entrada-em-portugal/caes-e-gatos/

Hay un mail específico para Lisboa, fíjense para donde viaja cada uno para enviarles toda la documentación. pcflisboaa@dgav.pt este es el de Lisboa. Yo a ese mail mandé todo lo mismo que mande al senasa más el cvi expedido por el senasa.

Día del viaje: el día del viaje le di un poquito de comida, fue a su baño y lo metimos en el bolso.

Cuando llegamos a Ezeiza me dirigí al senasa a hacer entrega de la documentación para recibir el cvi en soporte papel. Nadie lo controlo a kenji ni lo tocaron.

Ya para hacer el check in (si viajas con mascotas antes no lo podes hacer), tuve que pagar la tasa, eran 180 dólares que los podía pagar en pesos, pero cuando pedí el valor por teléfono no me agregaron el impuesto país y era bastante más dinero, igualmente lo pague con débito.

Cuando hacemos el control de seguridad aeroportuaria, advierto que Kenji se porta mal y me ofrecieron pasarlo por rayos x, bajo responsabilidad mía, les dije que no había problema (no iba a ser fácil de otra forma).

Luego fuimos al vip y ahí le di agua con una jeringa (cómo ya habíamos practicado, él ya estaba acostumbrado, es bastante fácil)

Durante el vuelo, casi la mitad del tiempo viajó entre mis piernas hasta que decidí ponerlo con su bolso arriba de mis piernas. Él estaba chocho, yo lo acariciaba y hasta le di 2 pedacitos de queso (el tercero ya no lo quiso).

Llegados a Madrid, corrida para no perder el vuelo con kenji a cuestas… En el control de seguridad volví a advertir que Kenji se portaba mal (jajaja pobrecito la mala fama que le hice) y me dijeron que era una locura pasarlo por rayos x… Solo le pasaron una toallita por todo su bolso para ver si tenía explosivos y estupefacientes y listo, de lujo. Nuevamente vuelo a Lisboa, esta vez su bolso en un asiento. Viajó excelente

Cuando lleguamos al aeropuerto lo lleamos al puesto de control y entregué los originales que me dieron en el senasa y pague solo una tasa de 40€. Cómo kenji nuevamente se porta mal, ni intentó revisarlo jejej

Luego la odisea de llegar al depto.. combinaciones de subte, calles con cuestas y el tipo se la banco como un rey. Entró, Juan lo llevo al baño, cerro la puerta, le puso su baño, su comida y agua, hizo todo lo que tenía que hacer y salió como si fuera un viajero experimentado a pasear por el depto sin miedo alguno. Incluso se ponía en la ventana a ver gente pasar. Ahora a 3 semanas de haber llegado estamos en otro depto y ama que la gente pase por su ventana y lo salude, incluso tiene un amigo de la cuadra que viene y se le para en la vereda y le charla.

Aclaro que Kenji estuvo 24 horas aprox adentro del bolso, no hizo ni pis ni popó, pero tampoco estuvo asustadizo. Él sabía que estando con nosotros iba a estar todo bien. Cada animal es un mundo, esta es la historia de Kenji que tiene 1 año y medio de vida y que desde bebe lo hacemos viajar en auto. Creo que lo más importante es ser consciente del viaje que queremos para nuestro amigo, leer, informarse (yo me leí todo el blog de Marian Frida mecha y juana, le pregunté a ella, a @lauritaotero y a @aqui.depaso a quienes agradezco infinitamente toda la ayuda y motivación que me dieron), buscar la ayuda de gente capacitada en el tema, pero siempre preservando la integridad de ese miembro tan importante de la familia, porque nadie más que uno conoce a su animal.

Acá foto de Kenji esperando todo el día en la ventana a que venga su amigo a saludarlo… 

Nota importante: para adaptarlo al ingreso al bolso, lo prepare ofreciéndole comida húmeda. La misma comida le lleve para el viaje pero no fue necesaria. También le lleve la jeringa para el agua. Importante, le traje una bolsa de comida para que no fuera eso también un gran cambio, su litera y sus platos de comida. En el bolso lo tenía con uno de los perales que tiene, el más liviano por si había que sacarlo. A la base del bolso le puse un pañal, pero no fue necesario.

Gracias Flor y Kenji!
Instagram: @flor.gobbi

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply