0
Otros viajeros | Other travelers

Viajando de Argentina (Bs. As.) a España (Madrid) con Pipa | Traveling from Argentina (Bs. As.) to Spain (Madrid) with Pipa

Hola somos Pipa, Alejo y Paula y emigramos desde la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) hacia Madrid, España.

Pipa llegó a mi vida un sábado 1 de abril del 2017 casi sin pensarlo, para dar vuelta mi mundo (Pau) de la manera más hermosa que hay en la vida. Hoy ella tiene 4 años casi y medio, el tiempo pasa volando. Pipa es una teckel argentina de pelo corto color marrón y 5,7 kg . Es una perrita super feliz , dormilona , tranquila y friolenta (pues en salchilandia siempre hace frio jaja).

La idea de venirnos a España a vivir venía siendo planeada hace tiempo, de hecho, nuestra primera fecha fue pospuesta por la pandemia y finalmente pudimos concretar el viaje los primeros días de marzo de este 2021.

Los trámites para traerla no son tan difíciles como todos creen es solo organizarlo con tiempo porque hay fechas que hay que cumplir con Senasa. Lo primero fue definir la aerolínea para poder reservar su lugar y poder comprar su transportín que en nuestro caso como viajó en cabina con nosotros fue un bolso blando el cual junto con Pipa debía pesar como máximo 9 kg (esto es para aerolíneas argentinas). Su bolso tenía que medir como máximo 44 x 30 x 20 , tener fondo impermeable , y estar correctamente ventilado.

Para saber qué requisitos y documentación teníamos que presentar entramos en la página oficial de Senasa y seleccionamos el país de origen y destino, en el caso de Europa en general es casi igual, pero les contamos lo que nos solicitaron a nosotros. En primer lugar, en Europa todos los perros están chipeados así que ese es un requisito fundamental, el chip es un pequeño dispositivo (que no es GPS) es del tamaño de un grano de arroz que se coloca en la cruz de nuestras mascotas y se le cargan los datos del propietario (los datos se pueden ir actualizando, nosotros ni bien llegamos a España solicitamos el cambio de datos ya que es imprescindible que siempre sean los actuales). Una vez llegados y asentados en España también hicimos la solicitud de cambio para que estuviese registrado en la comunidad de Madrid. Aquí es muy importante el chip ya que gracias a esto no hay perros callejeros, ni uno hemos visto y ya estamos hace más de 5 meses.Por último, con respecto al chip Pipa tiene la marca Chip4pet, pero hay varias disponibles, lo que hay que pedirle al veterinario es un certificado de aplicación de chip para presentar ante Senasa.

Otra cosa a tener en cuenta es la colocación de la vacuna antirrábica que además de estar al día y tener como mínimo 21 días previos al viaje de colocación, además debe tener fecha posterior a la colocación del chip. Sobre esta vacuna piden el certificado y chequean la fecha.

La solicitud de exportación de Senasa completa y firmada por el propietario, junto con la información sobre la mascota, persona que transporta la mascota, vuelo y destino.

El certificado de buena salud es una planilla que nos va a entregar nuestro veterinario que tendrá una fecha máxima de 10 días previos al viaje y mínimo 8 días, ya que al menos en nuestro caso para no asistir a ninguna oficina de Senasa lo que hicimos fue mandar todo mail directamente a la oficina de Ezeiza.

El día del vuelo antes de hacer check in nos dirigimos a la oficina de Senasa en Ezeiza, nos entregaron las tasas, el CVI junto con la tasa de pre embarque de la mascota y abonamos. Eso es lo que se presenta para hacer el check in de la mascota junto con el nuestro. Llegados al aeropuerto de Barajas piden pasaporte, CVI y escanean el chip, todo super rápido y muy amables.

El vuelo que elegimos fue directo Buenos Aires – Madrid y duró unas 12 horas, decidimos viajar de noche para que sea un vuelo más tranquilo para Pipa y sea lo más ameno posible. Ella se quedó el 100% del tiempo en su bolso y se portó muy bien, creo que estaba mas nerviosa yo que ella jaj, pero trataba de estar tranquila para no pasarle mis nervios. Creo que lo más importante para que esto saliera así fue la adaptación a su bolso y por eso es lo primero que hay que definir. Hicimos varios meses de adaptación, empezó solo entrando y saliendo sola y cerca del viaje ya dormía largas siestas dentro, esto fue posible gracias al apoyo constante de Samanta de Intuican y de Marian de @fridathetravelingdog. Tienen que poder sentir que es su lugar seguro, de hecho hoy eso nos es muy útil porque tenemos un segundo bolso que apodamos “su nave” con la que hacemos paseos en bici, viajes en subte y tren de larga distancia, etc. , y le encanta.

Por suerte España es un país super pet friendly, se puede ingresar con nuestras mascotas prácticamente en todos lados: librerías, todo tipo de locales comerciales, tiendas de ropa, etc. En cuanto a los medios de transporte son permitidos en prácticamente todos: bus, subte, trenes de corta, media y larga distancia. Reglas para viajar aplican las mismas a todos los medios y son: bozal y correa de máximo 1,5 metros o transportín (para todas las razas y tamaños por igual) y en el caso del RENFE Ave y del Ouigo (son trenes que van a 300km/h) que hacen viajes de media y larga distancia solo permiten mascotas de hasta 10 kg y en este caso si abonan un pasaje. Lugares a los que esta prohibido ingresar con mascotas son Museos, algunos restaurantes, aunque en general todos tienen sus terrazas en las que se puede comer al aire libre, y centros de salud.

Estuvimos paseando unos días por Barcelona, próximamente nos vamos a conocer Valencia y estamos planeando pasar año nuevo con nuestros amigo @rocco_salchicha en Amsterdam. 

Estamos muy ansiosos de tener nuevas aventuras y lugares para conocer y poder contarles un poco más de #PipaPorElMundo.

Gracias Paula y Pipa!
Instagram: @pipa.lasalchicha

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply