Guías para viajes | Guides for travels

Qué aerolíneas son las más pet friendly? | Which are the most pet friendly airlines?

 English translation below

Partiendo de la base que siempre hablamos de aerolíneas que acepten perros*, el cómo vivamos el vuelo en sí para mí tiene muchísimo que ver con ese vuelo particular: la tripulación y el resto de pasajeros, y no tanto con la aerolínea. *La conocida low cost europea RyanAir por ejemplo no acepta ningún otro tipo de perro que los de asistencia/guía por lo tanto la misma ya queda eliminada del análisis.

En mi experiencia y por toda la info que he ido recolectando, no es tanto la aerolínea sino más bien ese vuelo en particular y la tripulación lo que hace nuestra experiencia viajando con nuestra familia peluda sea positiva!

¿Influye la tripulación en nuestro viaje?

Sí! Ya sea preguntándonos cómo está nuestro perro, si necesitamos algo, incluso ofreciéndonos agua para darles. Un simple gesto de empatía hace que el momento de nervios a bordo se haga más llevadero. 

Incluso muchas veces, si hay disponibilidad, te ofrecen algún asiento que no tenga nadie sentado al lado para viajar más cómodos. Pero casi nunca te va a ofrecer sacar al animalito del bolso porque va en contra de las regulaciones de IATA y eso no depende de su “buena onda” si no de regulaciones aeronáuticas.

Personalmente, me pasó que tuve la suerte de viajar rodeada de personas amantes de los perros y gatos, y estaban felices de tenerlas viajar con ellas. Y si, porque puede pasar, nos toca a alguien que no disfruta la compañía de un animalito lo mejor es dialogar, tomarlo con calma y pedir a la tripulación que intenten reubicarnos o reubicar al pasajero para que todos viajemos lo mejor posible.

Yo siempre volé por KLM y Air France -que actualmente pertenecen al mismo grupo- y tuve una experiencia sobresaliente. Me han dicho lo mismo de American Airlines, United Airlines y Delta.

Las aerolíneas KLM y Lufthansa en sus aeropuertos sede (Amsterdam y Frankfurt respectivamente) son de las únicas que tienen un servicio especial para los perros/gatos en tránsito, esperando para abordar otro avión o que su familia los vaya a buscar. El animal hotel (KLM) o animal lounge (Lufthansa) son espacios especialmente dedicados a los animales en tránsito donde -previa autorización de su familia- personal especializado saca a pasear al perrito, le pone/cambia las piedritas sanitarias a los gatos, o les dan de comer (insisto, todo esto previo autorización de sus familias).

Siempre hay comentarios positivos o negativos, personas que te van a decir que tal aerolínea es la mejor y personas que te dirán lo contrario. Es importante leer e informarnos todo lo que podamos pero no dejar que esto nos afecte y, siempre priorizando lo que entendamos es mejor para nuestro perro o gato y asesorados por un especialista en viajes si es necesario, prepararnos lo mejor posible para ese día: desde documentación, elementos, caniles, etc. De esta forma minimizamos los problemas en los viajes.

Assuming that we always talk about airlines that accept dogs*, how we experience the flight itself for me has a lot to do with that particular flight: the crew and the rest of the passengers, and not so much with the airline. * The well-known European low-cost RyanAir for example does not accept any other type of dog than assistance/guide dogs, therefore it is already eliminated from the analysis.

In my experience and from all the information I have been collecting, it is not so much the airline but rather that particular flight and the crew that make our experience traveling with our furry family positive!

Does the crew influence our trip?

Yes! Either asking us how our dog is, if we need something, even offering us water to give them. A simple gesture of empathy makes the moment of nerves on board more bearable.

Even many times, if there is availability, they offer you a seat that no one is sitting next to, to travel more comfortably. But he will almost never offer to take the animal out of the bag because it goes against IATA regulations and that does not depend on his “good vibes” but on aeronautical regulations.

Personally, it happened to me that I was lucky enough to travel surrounded by people who love cats and dogs, and they were happy to have them travel with them. And if, because it can happen, we have someone who does not enjoy the company of an animal, the best thing is to talk, take it easy, and ask the crew to try to relocate us or relocate the passenger so that we all travel as well as possible.

I always flew for KLM and Air France -which currently belong to the same group- and I had an outstanding experience. I have been told the same about American Airlines, United Airlines, and Delta.

KLM and Lufthansa airlines at their headquarters airports (Amsterdam and Frankfurt respectively) are the only ones that have a special service for dogs/cats in transit, waiting to board another plane or for their family to pick them up. The animal hotel (KLM) or animal lounge (Lufthansa) are spaces specially dedicated to animals in transit where – with prior authorization from their family – specialized personnel take the puppy for a walk, put/change the sanitary stones for the cats, or give them They feed (I insist, all this with the prior authorization of their families).

There are always positive or negative comments, people who will tell you that such an airline is the best and people who will tell you otherwise. It is important to read and inform ourselves as much as we can but not let this affect us and, always prioritizing what we understand is best for our dog or cat and advised by a travel specialist if necessary, prepare ourselves as best as possible for that day: from documentation, elements, kennels, etc. In this way we minimize travel problems.

You Might Also Like...

6 Comments

  • Reply
    Rebeca
    March 12, 2021 at 7:06 pm

    KLM será!

    • Reply
      Frida the Traveling Dog
      March 19, 2021 at 1:59 pm

      A mí me encanta KLM y me encantan los Dutch jajaja me cuesta ser imparcial! Encima personalmente tuve excelentes experiencias ♡

  • Reply
    Milagros
    March 12, 2021 at 7:41 pm

    Excelente! Nosotros tenemos pasajes con Air Europa. Hasta ahora solo puedo decir que la atención sacando los pasajes mediante el call center -para humanos y perra- fue muy buena! En breve te cuento nuestra experiencia!

    • Reply
      Frida the Traveling Dog
      March 19, 2021 at 1:59 pm

      También volamos por Air France -que es del mismo grupo que KLM- y también una excelente atención y experiencia! Contanos como les va por favor ♡

  • Reply
    Leia
    March 13, 2021 at 9:37 am

    Tal cual, depende mucho de la tripulación! Nos tocó gente que ama los perros (nivel nos dieron una mantita para la perra y hielo para que tome agua) y en la siguente escala nos miraron con mala onda y si bien no pasó nada, nos dimos cuenta de que no les copaba mucho la presencia de nuestra integrante de la familia de cuatro patas. Por eso creo que la tripulación que te toque te cambia la experiencia.

    • Reply
      Frida the Traveling Dog
      March 19, 2021 at 1:58 pm

      Exacto! Coincido totalmente, es cierto que capaz aquellas que tienen un servicio especial para los perros en la zona de cargo -como KLM o Lufthansa- pensaron en ellos un poquito más, pero de ahí al vuelo en si con determinada tripulación te cambia totalmente la experiencia! Un beso para Leia ♡

Leave a Reply to Leia Cancel Reply