Uncategorized

Seguridad viajando con perros y gatos en coche | Safety when traveling with dogs and cats by car

Para mí el auto es mi forma favorita para viajar con mis perras y mi gata. Porque no tengo límite de peso, tamaño, de cantidad de animales, restricciones, ni requisitos muy específicos, y puedo organizar las paradas y las rutas como me quede mejor en función de mis animalitos.

Sin embargo, esto no me exime de contemplar la seguridad de ellas que -para mí- es lo más importante.

Normativa general

La normativa general dice que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Y un perro o gato muchas veces puede interferir en estas factores generando un accidente. Es cierto que también puede estar sujeto de una forma que no afecte al conductor, pero eso no significa que sea seguro para la mascota.

Vamos a repasar las formas de sujeción o transporte que tenemos dentro de un coche

1 🚗 Arnés + cinturón: no es cualquier arnés, sino que debe ser diseñado especialmente para viajes de perros en auto, contar con un buen gancho de seguridad que se agarre al pretal y a su vez al cinturón de seguridad humano, y cumplir con las normas que regulen el lugar donde estamos viajando. En el caso de Europa la ECE R17 o DIN 75410-2. Nosotras usamos el de @kurgo y lo pueden encontrar en nuestro shop de Amazon!

2 🚗 Transportín: se recomienda atarlo con el cinturón de seguridad como una persona o -en lo posible- que vaya en el piso entre el asiento delantero y el trasero ya que en caso de choque el transportín puede romperse.

3 🚗 Jaulita en el baúl o reja divisoria de seguridad: también deben estar homologadas por las normativas vigentes en donde estemos.

Siempre consulten las regulaciones del país donde viajan, estas aplican a la Unión Europea y pueden variar (como todo!)

Por mi parte y obse como soy, seguí investigando para entender cuál era la forma más segura -además de común- para viajar en auto con perros y gatos.

Dicho esto les cuento mi investigación y conclusiones.

Viajes en coche: la seguridad las mascotas

Las 3 formas para transportar un perros/gato en un auto son las mismas pero hay algunas cosas a tener en cuenta en lo que respecta a seguridad:

1 🚗 Arnés + cinturón: deberíamos usar solamente los que fueron diseñados especialmente para viajes de perros en auto y testeados para choques. Estos arnés vienen con un gancho lo suficientemente fuerte para aguantar un choque y un peso determinado según el tamaño que compremos y una especie de “correa” para agarrarlo al cinturón de los humanos. De esta forma si hay un choque, si se activa el airbag de los asientos traseros, los perros están más resguardados. Las marcas que conozco con este sistema y los testeos correspondientes son: @sleepypod @kurgo @ruffwear

2 🚗 Transportín: ideal para perros o gatos chiquitos, yo les aconsejaría usar alguno como los de @sleepypod que tienen agarres especiales para ir en el asiento trasero y también están testeados para choques de la misma forma que el arnés. Si hay un choque el airbag trasero es el que protege al animalito. De ser otro transportín que no tenga estos testeos, debería ir en a los pies asiento trasero, detrás del conductor o el acompañante.

3 🚗 Jaulita en el baúl o reja divisoria de seguridad:  vienen de diferentes tamaños o a medida y se colocan en el baúl de los autos tipo “familiar”. Vienen testeadas para choques pero atenti! el testeo en el caso de la jaula es para que se rompa de una forma segura para el auto que choca de atrás, no para el perro. Es complicado de entender pero la seguridad es para el otro auto y no para nuestro perro. Vi solo una marca de USA que en teoría no se rompen si el choque es trasero pero no me quedó muy claro. Las rejas no dan ninguna seguridad pq el perro va completamente suelto, solamente si son las homologadas para autos, no deberían romperse para que el perro no salga despedido por el parabrisas.

Mi conclusión

Nosotras viajamos mucho en autopista, entonces mi conclusión fue que la forma más segura para nosotras es el arnés o el transportín (para Juana y Mecha por tamaño) de las marcas que mencioné más arriba.

Y más allá de esta info siempre chequeen la normativa del país, aunque en general siempre se prioriza la seguridad de los humanos y la comodidad del conductor, pueden tener algún requerimiento especial.

Bienestar animal en los viajes

⚠️ Además, me parece sumamente importante pensar en el bienestar de nuestros amigos de 4 patas y tener en cuenta:
• Que el perro o gatito esté habituado a viajar de estas formas, si no consultar con un adiestrador de confianza
• Si se marea consultar con nuestro veterinario
• Hacer paradas de descanso
• Cuidar las temperaturas y nunca dejar a nuestro perro o gato expuesto a altas temperaturas

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply