Guías para viajes | Guides for travels

Estás por viajar con tu perro o gato, esta nota es para vos!

Los que ya me conocen saben que siempre busco contenido de calidad y profesional para compartirles. Así que estoy muy contenta con esta nota que les traigo!

Hablamos con un especialista del tema: Guido Cunha Ferré. Él es el Veterinario al frente del Consultorio Veterinario Del Pino e instructor de transporte de animales en la ANAC Aviación Civil Argentina, Diplomado en “Live Animals Regulations, IATA”. Guido no solo es un excelente profesional si no que. es sumamente responsable ejerciendo su trabajo, y por sobre todo, ama a los animales y ese amor se transmite cuando hablas con él.

¿Cómo viajar con mascotas? ¿Cómo planificar un viajes con un perro o un gato?

Un viaje con mascotas en avión no es tan complicado como imaginamos. Es cierto que pueden surgirnos muchas dudas y miedos, pero sí nos asesoramos con tiempo y con los profesionales indicados, muchas de esas dudas y temores, desaparecen.

Hoy nuestros perros y gatos son miembros de nuestras familias asi que incluirlos en viajes, vacaciones o mudanzas es algo sumamente común en la actualidad.

Con la ayuda de Guido pudimos organizar la información en este artículo en 7 grandes puntos:

1) Documentación de viaje
2) Duración del vuelo
3) Conexiones
4) No sedarlos!
5) Opciones para viajar con perros/gatos
6) Transportadora
7) Tarifas

1) Documentación de viaje:

Lo primero que debemos tener en cuenta que es que cada país tiene su propia normativa sanitaria que debemos cumplir al pie de la letra. Uno de los requisitos más comunes es que se exija la vacuna antirrábica (Ley 22953) de un laboratorio registrada en un certificado oficial por un veterinario matriculado. Si el país de destino lo requiere, habrá que implantar un microchip que deberá cumplir con las normas ISO 11784 -11785. El microchip, que tiene el tamaño de un grano de arroz, cumple la función de ser un sistema único de identificación internacional, que nada tiene que ver con un GPS. Su aplicación es similar a una inyección, se realiza en segundos y no representa mayor problema para el perro o gato en cuestión. Asimismo, se deben aplicar las vacunas correspondientes a la especie y realizar una desparasitación interna y externa. Cerca a la fecha del viaje el veterinario deberá realizar, mediante una consulta clínica, un Certificado de Salud del Consejo/Colegio profesional. Por último, con la presentación de todos estos documentos es posible tramitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) que emite el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo oficial de la República Argentina responsable de autorizar la salida del país y el ingreso al destino elegido para el animal. Si se trata de un viaje a la Unión Europea, necesitamos 2 meses para preparar la documentación. Y los costos, con la implantación del microchip y el CVI, rondan los 15000 pesos argentinos aproximadamente. Si se viaja a otros países, fuera de la Unión Europea es probable que se necesite más tiempo para cumplir con todos los requisitos. Se aconseja empezar con una primera consulta con el especialista mucho tiempo antes para saber tiempos y para estar cubiertos en caso de demoras o documentos extra.

2) Duración del vuelo

Los directos claramente son los ideales, o en lo posible no más de una escala. Para nuestros animalitos lo más estresante es el despegue y el aterrizaje por lo tanto si podemos reducirlos al mínimo e indispensable mejor. También sería ideal tener en cuenta el horario, si coincide con sus horarios habituales de descanso, actividad y alimentación. Otro tema a considerar es la época en que se realiza el viaje, por la temperatura, humedad, y otras variables. Algunos empleados de las compañías aéreas aconsejan, en el momento del check-in, entregar al animalito a último momento del plazo otorgado de esta forma evitamos que el animal quede expuesto innecesariamente más tiempo del necesario a mucho frío o calor. Incluso, para dimensionar la incidencia de la temperatura, algunas compañías como LATAM no trasladan animales en su bodega desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo en sus rutas a NY o Boston. Solo está permitido el viaje en cabina siempre y cuando el animal cumpla con las condiciones de cabina.

3) Conexiones

En caso de tener si o si una conexión: Consultar con las aerolíneas si debemos recoger el equipaje y nuestro animal, y nuevamente realizar el check-in para el segundo vuelo. Y si es una compañía diferente hay que pagar el tramo siguiente. Idealmente deberíamos disponer de más de 2hs entre los 2 vuelos de conexión, como mínimo, para realizar este procedimiento.

4) No sedarlos!

Sin sedantes! Las compañías aéreas lo desaconsejan, porque no saben cuál será la reacción posterior del perro o gato cuando se “despierta”, que puede ser imprevisible; y por cuestiones de salud. Los sedantes reducen la habilidad para responder al estrés durante el transporte aéreo. Además, los efectos secundarios de estos fármacos son potenciados por el ambiente presurizado, como puede ser la baja de presión sanguínea. Estos efectos secundarios pueden tener consecuencias graves y hasta causar la muerte en animales gerontes, con enfermedades crónicas o estrés.

5) Opciones para viajar en avión con perros/gatos

Cada compañía aérea tiene su normativa. Algunas permiten llevar perros o gatos en la cabina, si pesan menos de 7 u 8 kilos con la transportadora incluida y exigen colocarlo debajo del asiento de adelante, para el despegue, el aterrizaje y turbulencias. Está prohibido sacarlos durante todo el vuelo. 

Para la cabina puede utilizarse un transportín de tela, en lugar de uno rígido, para que el animalito viaje más cómodo, pero siempre hay que prestar mucha atención y respetar las medidas y ventilación que exigen las compañías aéreas. 

Hay aerolíneas, que dependiendo de las distancias, peso y/o políticas, sólo trasladan a los perros/gatos en bodega. Y acá la palabra a la que todos le tenemos tanto miedo: la bodega. La familia de los perros o gatos no van a tener acceso a la bodega, jamás la veremos. La bodega consiste en habitáculos por debajo de la cabina de pasajeros, los destinados a animales están presurizados. El sistema y características de presurización de la bodega es el mismo que tenemos en la cabina de pasajeros y la temperatura a la cual deben viajar está estandarizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) según la especie. Esta temperatura es regulada por el comandante, quien es avisado de la presencia, especie, cantidad y ubicación de los animales vivos (AVIH) en la aeronave gracias a un documento de notificación (Notoc) que se le entrega antes del despegue. Cuando un perro viaja en bodega, viaja en el mismo vuelo que su familia, como parte de su equipaje, y ellos deberán buscarlo en el aeropuerto de destino.

Qué animales no pueden viajar en bodega? No deberían viajar: animales heridos o que sufren una debilidad fisiológica o problemas patológicos, hembras preñadas que hayan superado el tercio del período de gestación esperado o hembras que hayan parido dos semanas antes del traslado, cachorros menores a las 15 semanas y animales obesos. Esto debido a que el traslado aéreo constituye una situación no natural para el animal causando un grado de estrés, que podría aumentar la tasa metabólica, la susceptibilidad ante enfermedades y la aparición de comportamiento peligroso aumentando las probabilidades de lesiones. Recomiendo en estos casos no realizar el traslado de los casos mencionados hasta la finalización de la causa o en última instancia ser trasladados bajo supervisión veterinaria para recibir asistencia profesional. Otro tema importante: perros y gatos braquicéfalos, comúnmente llamados de nariz chata, deberían viajar en bodega siempre y cuando gocen de plena salud y se encuentren preparados para enfrentar las diferentes variables de estrés a los que serán expuestos . Ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas. Debido a esto, la casi totalidad de las companias aéreas prohíben su viaje en bodega. Pueden viajar en la cabina si cumplen requisitos. O volar por un servicio Cargo.

También existe la opción del servicio de cargo que aplica para determinados destinos, razas (molosos, braquicefalos o razas potencialmente peligrosas) y tamaños/peso de perros. Explicado brevemente con este servicio el perro vuela independientemente del avión donde se encuentre su dueño e incluso puede volar otro día.

6) Transportadora (cabina, bodega y cargo)

La transportadora para cabina: las medidas varían según cada aerolínea asi que es recomendable siempre chequearlas. En general piden que sean semi rígidas, que dejen espacio para que el animalito se mueva cómodo durante el viaje (que pueda pararse, acostarse y girar), que tenga áreas de ventilación, y esto lo agrego yo, que tenga cierres resistentes.

La transportadora para bodega: debe ser de plástico rígido y debe tener suficiente espacio como para que el animal pueda girar estando de pie, sentarse y echarse en posición natural. Las medidas de la transportadora será proporcionada por el veterinario actuante, de acuerdo a una fórmula estandarizada de IATA, en base a las medidas de longitud, anchura y altura de la mascota. Tiene que tener ventilación en tres de sus lados. Puerta de metal con pasadores que se empotran en el contenedor. Techo y base deberán estar unidos con tornillos y tuercas de metal, jamás de plástico. Algún tipo de recipiente contenedor de agua o alimento, y en el interior material absorbente.

Por último, teniendo en cuenta los World Airline Awards de Skytrax 2019 (uno de los rankings más importantes sobre las mejores aerolíneas del mundo) y si las aerolíneas eran miembros de la Asociación Internacional del Transporte de Animales y Mascotas (IPATA), KLM fue elegida como la aerolínea más “pet friendly” del mundo con 81,8 sobre 100 puntos. Luego sigue Air France y en tercer lugar Air Canada. Completan el top 10: Turkish Airlines (4º), Lufthansa (5º), Iberia (6º), Aeroflot (7º), Korean Air (8º), Finnair (9º) y Azerbaijan Airlines (10º).

Sea cual sea la transportadora elegida o que debamos utilizar es sumamente importante el proceso de habituación a la misma para que nuestro amigo peludo viaje lo más tranquilo posible. Pueden consultar nuestro artículo sobre habituación de perros y gatitos a la transportadora o bolso de viajes.

7) Tarifas

Algunas tarifas (mayo 2021): en los vuelos de cabotaje y países limítrofes Aerolíneas Argentinas permite llevar a la mascota en cabina (perro o gato). El peso máximo con canil incluido es de 7 kilos. Dentro de Argentina sale 2000 pesos y 120 dólares, hacia países limítrofes. El traslado de mascotas en bodega como equipaje acompañado: hasta 23 kilos, dentro del país, 1800 pesos; 100 dólares, por América del sur; 150 euros, Estados Unidos, Europa, República Dominicana y México.

Venta en Argentina y otros puntos
Dimensiones Contenedor (largo x ancho x alto) – Con Impuestos
Entre: Hasta 60 × 45 × 40 cm Hasta 80 x 60 x 55 cm Hasta 100 x 80 x 70 cm
ZONA 1:
MDQ/ROS/SFN/PRA/INTERTRAMOS
ARS 5,572 ARS 5,572 ARS 7,895
ZONA 2:
BHI/CNQ/COR/CTC/FMA/IGR/IRJ/LUQ/MDZ/NQ
N/PSS/RES/RCU/RHD/RSA/SDE/TUC/UAQ/VDM
ARS 6,671 ARS 9,911 ARS 19,908
ZONA 3:
BRC/CPC/CRD/EQS/JUJ/SLA/REL
ARS 9,319 ARS 13,810 ARS 27,801
ZONA 4: FTE/RGL ARS 11,280 ARS 16,893 ARS 33,636
ZONA 4:USH/RGA ARS 9,322 ARS 13,961 ARS 27,798

Tarifas para transporte de mascotas en bodega, por animal y por tramo:

Dimensiones Contenedor (largo x ancho x alto) – Con
Impuestos
RUTAS Hasta 80 x 60 x 55 cm Hasta 100 x 80 x 70 cm
De Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay a
Sudamérica
USD 330 USD 575
De Bolivia a Sudamérica USD 379 USD 661
De Peru a Sudamérica USD 389 USD 679
De Colombia a Sudamérica USD 347 USD 604
De República Dominicana a Sudamerica USD 589 USD 1,356
De México a Sudamerica USD 579 USD 1,333
De Estados Unidos a Sudamerica USD 499 USD 1,149
De Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a
República Dominicana, México y Estados Unidos
USD 499 USD 1,149
De Bolivia a República Dominicana, México y
Estados Unidos
USD 574 USD 1,321
De Peru a República Dominicana, México y
Estados Unidos
USD 589 USD 1,356
De Colombia a República Dominicana, México y
Estados Unidos
USD 524 USD 1,206
De Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay a
Europa
USD 499 / EUR 419 USD 1.149 / EUR 969
Entre Europa y Sudamerica USD 499 / EUR 419 USD 1.149 / EUR 969
Entre Bolivia y Europa USD 574 / EUR 482 USD 1.321 / EUR 1.114
Entre Peru y Europa USD 589 / EUR 494 USD 1.356 / EUR 1.143
Entre Colombia y Europa USD 524 / EUR 440 USD 1.206 / EUR 1.017

Tarifas:

Tarifas para transporte de mascotas en cabina de pasajeros, por animal y por tramo:

Cargos
Rutas Hasta 9 kg
Dentro de Argentina (excepto Tierra del Fuego) $4.840
Entre Origen / Destino Tierra del Fuego $4.000
Entre Argentina / Brasil / Chile / Paraguay / Uruguay y Sudamérica USD 150
Entre Bolivia y Sudamérica USD 172
Entre Colombia y Sudamérica USD 158
Entre Perú y Sudamérica USD 177
Entre Argentina / Brasil / Chile / Paraguay / Uruguay y Rep. Dominicana / México / USA USD 200
Entre Bolivia y Rep. Dominicana / México / USA USD 230
Entre Colombia y Rep. Dominicana / México / USA USD 210
Entre Perú y Rep. Dominicana / México / USA USD 236
Entre Rep. Dominicana y Sudamérica USD 236
Entre México y Sudamérica USD 232
Entre USA y Sudamérica USD 200
Entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Europa USD 250 / EUR 200
Entre Europa y Sudamérica USD 250 / EUR 200
Entre Bolivia y Europa USD 288 / EUR 230
Entre Colombia y Europa USD 263 / EUR 210
Entre Perú y Europa USD 295 / EUR 236

Si les gustó la nota o me quieren dejar alguna duda los leo en comentarios y si necesitan el contacto de Guido para viajar con sus mascotas, no duden en pedírmelo por acá, al mail o vía Instagram!

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Victoria
    June 8, 2021 at 3:14 pm

    Gracias por toda la info! ✨

    • Reply
      Frida the Traveling Dog
      June 10, 2021 at 4:42 pm

      A vos! Me alegro que sirva 😘😘

Leave a Reply